Debes saber que la e.firma (firma electrónica) tiene un tiempo de caducidad desde el momento en que se saca, este tiempo es de 4 años.
Una vez pasado este tiempo deberás solicitar una renovación a través del SAT.
Este proceso solo funcionara si ya has sacado la firma anteriormente, si es la primera que la vas a tramitar deberás seguir este proceso.
Pasos para renovar la e.firma
Hay 2 procesos que debes seguir de acuerdo al estado actual de tu e.firma:
- Si ya tu firma se encuentra caducada
- Si tu firma esta próxima a vencer
El proceso para cada uno de estos casos es diferente y te contaremos a continuación como debes hacerlo.
Renovación de e.firma ya vencida
Para poder renovar una e.firma que ya ha vencido deberás tener en cuenta los siguientes requisitos que serán indispensables para realizar este proceso:
Requisitos e.firma vencida
- Contar con el certificado de e.firma revocado o caduco
- Que se haya perdido la vigencia de la e.firma hasta máximo hace un año
- Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Contar con teléfono móvil
- Tener correo electrónico
- Identificación vigente
- Estar dispuesto a grabar un video que será requisito para continuar con la renovación de la firma
- Firma del contribuyente a través de la pantalla del dispositivo.
Proceso para la renovación
- Deberás ingresar al aplicativo del SAT ID, y seleccionamos la opción «Iniciar Trámite de Renovación E.firma»
- Ingresar el RFC, un correo y un celular de contacto
- Resolver el Captcha
- Ingresar el código de confirmación que ha sido enviado a los medios de contacto
- Subir la identificación de la persona interesada y grabar un video para corroborar la identidad
- Mencionar la frase que se pide durante la grabación del video
- Firmar la solicitud (con el mouse o el dedo)
Renovación de e.firma aún no vencida
En este caso el único requisito será que aún no haya vencido tu e.firma para poder seguir el procedimiento, en caso contrario deberas seguir el proceso para las firmas ya caducadas.
Requisitos e.firma no vencida
- Que no haya vencido aún tu firma electrónica
- Contar con el .key de tu firma actual
- Tener el certificado de tu e.firma actual
Proceso de renovación
- Descargar la aplicación Certifica, la podrás descargar desde aquí.
- Ejecuta el programa descargado anteriormente
- Una vez se ejecute el programa deberás elegir la opción «Requerimiento de renovación»
- Cargar el certificado de tu e.firma vigente
- Ingresar el correo y si eres persona física puedes actualizar el CURP en el campo correspondiente
- Registra y confirma la nueva contraseña de la e.firma
- OPCIONAL. Podrás elegir 2 pistas para recordar tu contraseña en caso de olvidarla
- Dar clic en continuar
- Ingresar el archivo .key y la contraseña de la e.firma vigente (la que esta a punto de caducar)
- Clic en «Firmar y Guardar» y selecciona la ruta para guardar tu archivo de renovación .rev
- Aparecerá un mensaje de verificación, debes dar clic en «Si»
- Se mostrara una nueva ventana donde podrás realizar la descarga del nuevo certificado
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Preguntas Frecuentes
¿La e.firma tiene vencimiento?
Sí, la e.firma tiene una vigencia de 4 años, después de este tiempo deberás renovarla. Se recomienda realizar la renovación antes del vencimiento, para evitar mayores trámites e inconvenientes.
¿Puedo renovar la e.firma en línea?
Sí, puedes realizar el proceso para la renovación de la e.firma completamente en línea, para esto deberás pedir previamente tu cita. En estos momentos las citas en el SAT se encuentran bastante congestionadas, por lo que deberás intentarlo constantemente.
¿Qué hacer si mi firma electrónica no esta vigente?
Si tu firma no se encuentra vigente actualmente deberás realizar la renovación de esta para poder realizar los trámites o la firma de documentos, puedes realizar el proceso completamente en línea, pero debes tener en cuenta las constantes demoras de la plataforma del SAT.